Type a keyword and hit enter to start searching. Press Esc to cancel.

Cromotopos – Recorrido Equinoccial

Cromotopos – Recorrido Equinoccial

RECORRIDO EQUINOCCIAL es el último de los tres estadios de experiencia desplegados por el artista ecuatoriano José Luis Macas Paredes dentro de su proyecto para la Bienal de Cuenca. Estos estadios están vinculados con la traslación del sol durante los equinoccios de primavera y otoño, sus efectos y las relaciones ético-poéticas surgidas de la alineación entre el ecuador celeste y el ecuador terrestre.

Esta muestra está compuesta por una instalación con cromotopos. Esto es, un grupo de dispositivos cromáticos translúcidos, colocados por el artista para el primer equinoccio de 2018, en el eje Este-Oeste del centro de la ciudad de Cuenca. Esta instalación en sala no se despoja de su función original, pero se presenta como un recuerdo asumidamente artificial del primer momento.

Por otro lado, una colección de nueve cianotipos muestra el registro del movimiento del sol, traducido por los cromotopos que antes fueran colocados en ciertos muros de las calles cuencanas. Los cianotipos —que fueron revelados con luz solar durante el segundo período equinoccial— están acompañados por un mapa que ofrece el recorrido diseñado por el artista, en el que se puede conocer la ubicación que tuvieron esos cromotopos en la urbe.

El videoarte Kolla-killa Raymi recoge algunos sentidos clave de la Procesión/Acción en Minga. Esta pieza ofrece pistas para comprender la intervención urbana realizada durante el segundo equinoccio de 2018 (22 de septiembre). En este performance, se pusieron en valor la experiencia festiva del Kolla Raymi, la minga como hecho estético pero, también, como ética para recuperar la caminata en colaboración, la reciprocidad, y la ocupación colectiva del espacio público.

Unos elementos metálicos, con formas que emulan el tejido de tradición andina —que, en la Procesión/Acción en Minga, reflectaban la luz solar, podían ser cargados entre dos y producían el sonido del trueno— se han transformado, asimismo, en una instalación para esta muestra.

Finalmente la pieza Ofrendas, se compone de un video y de las vasijas que en el performance simbolizaban la alineación entre el fuego solar del Cerro Guagualzhumi y las aguas lacustres del Cajas. Las vasijas se muestran rotas pero restauradas, admitiendo las viejas heridas, pero evocando las reconfiguraciones posibles.

Este trabajo expone una compacta síntesis de las exploraciones de Macas Paredes en más de un lustro de desplazamientos ubicados entre los movimientos del sol, la geografía y los paisajes culturales andinos, que desembocan en creación contextualizadora para el cultivo de un modo de vida otro, que no excluye la modernidad, pero la discute desde una memoria que se subraya distinto frente a las políticas del olvido.

 

Albeley Rodríguez-Bencomo

 

Cromotopos

2018

Instalación a partir de intervención urbana previa

Acrílico, vidrio y pintura sobre pared

Medidas variables

En la intervención urbana estos cromotopos fueron instalados en el eje equinoccial Este-Oeste del centro de la ciudad de Cuenca para activarse con la luz equinoccial (marzo, 2018).