Type a keyword and hit enter to start searching. Press Esc to cancel.

Solsticios-Recorridos de luz y sombra

Solsticio de junio
-20 Cianotipos 21 x 30 cm (Ejemplares únicos)
-Fotografía impresión chorro de tinta sobre papel 80x100 cm 4/4
(2013 - en proceso)

La serie de 20 fotografías en cianotipia es un registro de dos caminantas realizadas durante los Solsticio de junio y diciembre en el centro histórico de Quito durante los años 2013-2017; siguiendo el direccionamiento del sol durante estos días específicos donde las reflexión de la luz y las pryecciones de sombras marcan una trayectoria que dialoga con la zona a nivel arquitectónico, histórico y simbolico.

El centro de Quito, su trazado y arquitectura, muestran una relación astronómica-geodési- ca (1), manifestada en alineaciones a partir de Ceques (2) o ejes de relacionamiento terri- torial con la geografía circundante a la ciudad. Quito por su condición geográfica ecuatorial y equinoccial, ocupa un territorio donde la observación de salidas y puestas de sol toman- do las cordilleras como elementos referenciales para la medición del tiempo, trazado y organización del espacio, han generado un paisaje cultural particular. Esto es evidente durante los solsticios, por ejemplo, en los efectos lumínicos que existen en varias iglesias alineadas en el cetnro histórico donde laz luz genera relatos, temporaldiades y experiencias visuales, visibles solamente en esos días. El objeto fotográfico de la serie son las proyec- ciones de sombras en las trayectorias dadas por la luz. La mirada busca generear un díalogo entre lo simple y cotidiano del caminar, ligado a la poca visibilidad de estos temas en la sociedad quiteña; con la dimensión histórica, arquitectóncia y artística de los efectos lumínicos al interior las iglesias ligada a la idea de lugar como un palimpsesto estético, político y cultural.

Partiendo de la premisa que el “medio debe subordinarse a la idea” (3), las imágenes han sido reveladas con la luz solar del solsticios posteriores a las camintas utilizando la técnica de positivado artesanal de cianotipia (4)

(1) Cobo Cristobal, Ensayo “La arquitectura astronómica del centro histórico de Quito” archivo del autor 2014
(2) Del Quechua seq’e = línea. Son líneas o rayas que servían para organizar los santuarios o Wakas de los alrededores, consti- tuyendo un complejo sistema espacial religioso. Las líneas están estrechamente relacionadas no sólo con la geografía y la geometría , sino también con la astronomía y el entorno social, ya que cada Waka se conectó a la representación de los pueblos andinos con los cuerpos celestes: nebulosas negras, estrellas y planetas , así como de los grupos sociales. La mayoría eran líneas asociadas a la peregrinación. (Wikipedia)
(3) Entrevista al artista Tomás Ochoa en el diario colombiano “El tiempo” de la muestra “la reposición del aura” 18 de agosto del 2014.
(4) Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo desarrollado por el astrónomo inglés Sir John Herschel, que conseguía una copia del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint, en inglés) a partir de la exposición del negativo a la luz solar. (Wikipedia)

Recorrido de la luz solar el solsticio de junio del 2103 en el centro Quito