Type a keyword and hit enter to start searching. Press Esc to cancel.

Colectivo SUMAKRURAY

COLECTIVO SUMAKRURAY
Manaí Kowii, Yauri Muenala, Tupac Jimbo, Daniel Guayasamín, Sacha Remache, 
Inty Gualapuro, José Luis Macas
"INTIWATANAS, donde se amarra el sol"
Hielo, texto sobre papel, tierra y video registro
Instalación
Proyecto “UKUMAN RIKUSHPA - Interiorizar la memoria” Instalación - performance 
Muestra "Estados de excepción" Arte Actual Flacso, Quito
2014

La memoria ha tejido un puente que unifica las distintas prácticas simbólicas de nuestros entornos de pertenencia con el fin de ampliar la percepción de las sabidurías ancestrales presentes en estos entornos.

En la actualidad se tiende a desligar lazos y herencias generacionales cuyo síntoma más común es el olvido. Los Runas (Seres Humanos) desde diversos lenguajes y soportes estéticos, comenzamos a sincronizar, interiorizar y ejercer nuestras propias prácticas culturales en términos de dialogo y retroalimentación con la sociedad en general.

El trabajo colectivo – colaborativo, constituye la consolidación de una plataforma fértil y productiva. Para sincronizarnos con el trabajo de “Estado de Excepción” nuestra propuesta reúne en una instalación elementos traídos por cada integrante del colectivo aglutinada en la figura del Chaski (1) como vector de recorrido y movimiento entre distintos espacios y la figura de la Waka (2), como lugar excepcional donde se replantea lo sacro y perenne.

La propuesta instalativa reúne: piedras quemadas, cubos de madera pintados, una mesa con cilindros de hielo y una secuencia sonora. Estos elementos se combinarán con una serie de acciones performáticas la noche de inauguración. Incluimos igualmente un registro en video donde mostramos los lugares de origen de dichos elementos y cómo estos han sido intercambiados en un gesto de reciprocidad con una ofrenda dada por la obtención de nuestras materias primas.

A partir del registro audiovisual y la instalación insitu en el espacio de Arte Actual. los objetos, personajes y situaciones que presentamos, poseen una carga memorial y afectiva cuya evolución ha sido otra que aquella marcada por la centralidad y la linealidad impuesta por occidente.

El Trasladar las energías corpóreas de los lugares hacia los elementos, objetos y personajes, marca una fractura en la estaticidad del objeto solo y activa un principio de arte orgánico y viviente.

(1) Chaski: Mensajero que utilizaba un sistema de postas. El término no significa literalmente «mensajero», ya que solo eran llamados así los embajadores o emisarios enviados por autoridades menores del Tahuantinsu.
El chaskiq o chaskij se convirtió en el receptor del saber tradicional ancestral recibido de parte de los hamawt’a (sabios ancianos), para ser entregado a un nuevo receptor, y así transmitir los conocimientos en forma hermética a fin de preservar los principios esenciales de la cultura andina.

(2) Waka: Lugar sagrado donde se ofrenda a las divinidades y a los ancestros en señal de memoria, afecto y agradecimiento.

COLECTIVO SUMAK RURAY