Type a keyword and hit enter to start searching. Press Esc to cancel.

CV – Statement

Jose Luis Macas Paredes  (Quito – Ecuador, 1983)

Artista visual, profesor e investigador en la carrera de artes visuales de la Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Artes plásticas, visuales y del espacio especialización en Arte en el espacio público y multimedia de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Miembro fundador del colectivo de performance sonoro 0°1533 y colaborador del colectivo de artistas kichwas Sumakruray. Colaboraciones con colectivos de artistas, proyectos de pedagogía, gestión cultural, radio web, experimentación sonora y laboratorios interdisciplinarios de creación e investigación desde las artes. Ha expuesto su trabajo en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Francia, EE-UU, España, Italia, Bélgica y Alemania.

Práctica Artística – Statement

Mi práctica artística esta articulada por una investigación de largo aliento, en torno a una historia no hegemónica y una memoria territorial velada, que valora la experiencia subjetiva y las formas de producción colectiva, a través de un lenguaje que entrecruza saberes y conocimientos de carácter científico del legado ancestral andino, con las estrategias del arte contemporáneo.

La mayoría de mis proyectos tienen carácter sitio- específico en vinculación con el paisaje y su dimensión  cultural, acentuando lo visual, la sonoridad y lo performativo. Es decir, mis proyectos emergen de la identificación de poéticas que surgen del lugar trabajado, los comportamientos de la naturaleza, en su diálogo con los lenguajes humanos. De modo que, a menudo, toman la forma de intervenciones in-situ, instalaciones audiovisuales, performances, dibujos, pinturas e incluso de acciones en minga (la mink’a o minga es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario, con fines de utilidad social o de carácter recíproco. En quechua es «trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad». Minka del quechua minccacuni significa «solicitar ayuda prometiendo algo»).

En mi trabajo es de suma relevancia la provocación de una experiencia reflexiva, crítica y sensorial por medio del arte, donde la participación, la escucha y la observación se entretejen para develar intersticios entre lo real y lo imaginario, entre lo político y lo poético.