Type a keyword and hit enter to start searching. Press Esc to cancel.

CV – Statement

Práctica Artística – Statement

Mi práctica artística tiene carácter de sitio/tiempo-específico en vinculación con lo territorial y el paisaje en su dimensión cultural e histórica; abor- dándolos desde lo visual, sonoro y performativo. Mis proyectos emergen de la identificación de poéticas que surgen del lugar mismo, integrando ciclos y fenómenos de la naturaleza y el cosmos, en diálogo con los lenguajes humanos.

Busco tejer relaciones entre la experiencia subjetiva del paisaje y las formas de producción estética colectiva para construir territorialidades e identi- dades. La mayoría de trabajos parten de una investigación de largo aliento, en torno a una historia no hegemónica y una memoria territorial velada, a través de un lenguaje que entrecruza saberes del legado ancestral americano con las estrategias del arte contemporáneo.

A menudo las obras toman la forma de intervenciones in-situ, instalaciones audiovisuales, performances, dibujos, pinturas, objetos e incluso de acciones en minga (la mink’a o minga es una tradición andina de trabajo comunitario o colectivo voluntario, con fines de utilidad social y de carácter recíproco).

En mi trabajo es de suma relevancia la provocación de una experiencia reflexiva, crítica y sensorial del espacio-tiempo por medio del arte, donde la participación, la escucha y la observación se entretejen para develar intersticios entre lo concreto y lo abstracto, lo real y lo imaginario; entre lo políti- co y lo poético

Biografía

José Luis Macas Paredes (1983)

Vive y trabaja en Quito

Artista visual, profesor e investigador en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador. Ha estudiado artes visuales en Bélgica, Ecuador y Cuba. Maestría en Arte en el espacio público y multimedia de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Miembro del colectivo de performance sonoro 0°1533, colaborador del colectivo de artistas kichwas Sumakruray y coordinador de Chawpi laboratorio de creación, espacio cultural en Quito.

En el 2018 obtiene el primer premio de la X bienal SIART de Bolivia con el colectivo laboratorio textil; participa en la XIV Bienal internacional de Cuenca “Estructuras vivientes, El Arte como experiencia plural”, y en el 2010 en la X bienal de Diseño de Saint Etienne de Francia. Obtuvo los premios Wytsman y Pappaerts de la Academia Real de Bellas de Bruselas en 2010 y 2011 respectivamente. Ha expuesto su trabajo en Ecuador, Perú, Colom- bia, Bolivia, Argentina, Francia, EE-UU, España, Italia, Bélgica y Alemania.

Investiga temas en torno a representaciones, memorias y poéticas territoriales indagando la construcción de paisajes en función de singularidades culturales, geográficas, astronómicas, integrando saberes del legado ancestral-histórico americano con estrategias del arte contemporáneo.

 

Descarga portafolio pdf

Portafolio José Luis Macas Paredes